Intenta realizar el cuestionario
Diviértete jugando
Participa en el debate
Últimas noticias
 
 

 

¿Es seguro consumir alimentos modificados genéticamente?

La UE asegurará la inexistencia en Europa de alimentos modificados genéticamente que representen un riesgo para el consumidor.

Actualmente, los alimentos modificados genéticamente tienen que ser aprobados por la UE para poder ser comercializados en Europa.

Para ser aprobado, un alimento modificado genéticamente deberá ser sometido a una evaluación de Riesgo Alimentario. Entre otros, se consideran los siguientes puntos:

  • ¿Existe diferencia entre los alimentos modificados genéticamente y sus equivalentes no modificados? Entre otras cosas, se llevan a cabo comparaciones de contenidos de grasa, proteínas, vitaminas y toxinas.
  • ¿Las nuevas sustancias o materias de los alimentos modificados genéticamente pueden afectar a los consumidores? ¿Los valores nutricionales están alterados? ¿Los alimentos podrán convertirse en tóxicos o causar reacciones alérgicas?
  • En algunos casos, se efectúan experiencias de alimentación de cobayas con estos productos.

Es difícil saber lo que nos depara el futuro o prevenir las posibles consecuencias a largo plazo de la ingestión de productos modificados genéticamente.

En 1994, fue lanzado en el mercado norteamericano el primer producto modificado genéticamente: un tomate. Desde entonces, han surgido muchos más y el consumo de alimentos modificados genéticamente se ha convertido en una práctica común. Sin embargo, las personas consumen alimentos modificados genéticamente desde hace relativamente poco tiempo. Por lo tanto, podría haber efectos a largo plazo que pura y simplemente aún se desconocen.

Los americanos son el pueblo que hace más tiempo que consume alimentos modificados genéticamente y hoy en día ingieren este tipo de alimentos diariamente. Se calcula que cerca del 65% de los productos disponibles en los supermercados americanos contienen ingredientes modificados genéticamente en mayor o menor porcentaje.

Estudios realizados en EE.UU. muestran que los americanos encaran con tranquilidad la modificación genética. Piensan que tiene que ser seguro porque consumen alimentos modificados genéticamente y no enferman.


Castellano 
Català 
Dansk 
Deutsch 
English 
Français 
Italiano 
Português 
Suomi 
Svenska 
 
©2002 bionet