Intenta realizar el cuestionario
Diviértete jugando
Participa en el debate
Últimas noticias
 
 

 

4 ejemplos de los cultivos modificados genéticamente

Colza resistente a los pesticidas
Los científicos han transferido un gen a la planta de la colza que la hace resistente a un cierto pesticida. El gen es retirado de una bacteria con capacidad de resistir a los pesticidas. Cuando el agricultor pulveriza el cultivo de colza con pesticidas, puede destruir la mayor parte de las plagas sin matar las plantas de colza modificadas genéticamente.

Ventajas:

  • El agricultor puede obtener una cosecha mayor porque es más fácil combatir las plagas.
  • En algunos casos, el agricultor puede utilizar un pesticida menos perjudicial para el ambiente.
  • El agricultor también podrá proteger el ambiente utilizando menos pesticidas.
Inconvenientes:
  • Los genes del cultivo de colza modificado genéticamente pueden ser transferidos a las plagas. Però éstas se hacen resistentes al pesticida y la pulverización resulta inútil.
  • La colza puede polinizar las hierbas dañinas, por ejemplo el nabo redondo, que se encuentra en los campos de colza. Cuando la colza poliniza, sus genes se transfieren al nabo redondo. Éste adquiere entoces resistencia a los pesticidas.

El maíz, la soja y la caña de azúcar son otros ejemplos de plantas modificadas genéticamente por los científicos para que toleren la pulverización de pesticida.

Maíz dulce insecticida
Los científicos han modificado genéticamente el maíz dulce para producir un veneno que mata insectos nocivos. Esto significa que el agricultor ya no necesita combatir los insectos con insecticida. El maíz modificado genéticamente se llama maíz Bt, porque el nuevo gen de la planta proviene de la bacteria Bacillus thuringiensis.

Ventajas:

  • El agricultor ya no necesita utilizar insecticidas para matar a los insectos. El ambiente circundante ya no está, de este modo, expuesto a grandes cantidades de insecticida nocivo.
  • El agricultor ya no necesita recorrer los campos con un pulverizador de producto tóxico, una máscara y una ropa protectora.

Inconvenientes:

  • Existe el riesgo de que los insectos indeseables comiencen a tolerar el veneno; en otras palabras, que se hagan resistentes. El maíz modificado genéticamente envenena a los insectos durante un período más largo que el agricultor que se limita a pulverizar el cultivo una o dos veces. De este modo, los insectos pueden habituarse al veneno; si eso ocurre, tanto la pulverización como el uso de maíz Bt genéticamente transformado serán ineficaces.
  • Existe el riesgo de que se mate a otros insectos además de los indeseables. Podrán ser los insectos predadores que se comen a los insectos nocivos, o insectos atractivos como las mariposas. En EE.UU., país en el que se usa bastante el maíz Bt, se debaten mucho los efectos nocivos de este producto sobre la bella mariposa Monarca.

El algodón y las patatas son otros ejemplos de plantas modificadas genéticamente por los científicos para que produzcan insecticida.

Arroz dorado
El "arroz dorado" es un arroz modificado genéticamente que contiene una gran cantidad de vitamina A. O, más correctamente, el arroz contiene el elemento betacaroteno, que dentro del organismo se convierte en vitamina A. Así, al comer arroz dorado, obtenemos más vitamina A.

El betacaroteno da el color naranja a las zanahorias y es la razón por la cual el arroz modificado genéticamente es dorado. Para que el arroz críe betacaroteno, se implantan tres nuevos genes: dos de los narcisos y el tercero de una bacteria.

Ventajas:

  • El arroz puede considerarse una ventaja específica para las personas pobres de los países en vias de desarrollo. Éstas tienen una dieta extremadamente limitada en la que faltan las vitaminas esenciales que el organismo precisa. Como consecuencia de esta dieta restringida, muchas personas acaban por morir o quedar ciegos. Es lo que ocurre muchas veces en las regiones pobres de Ásia, donde gran parte de la población se alimenta de arroz de la mañana a la noche.

Inconvenientes:

  • Los críticos temen que las personas pobres de los países subdesarrollados se estén volviendo demasiado dependientes de los países ricos del mundo occidental. Generalmente, son las grandes empresas privadas de occidente las que tienen los medios para desarrollar plantas modificadas genéticamente. Convirtiendo estas plantas en estériles, las empresas pueden impedir a los agricultores que obtengan semillas para el año siguiente y así obligarlos a comprar nuevamente arroz.
  • Algunos opositores a la modificación genética consideran que el arroz dorado puede ser un medio de conseguir una mayor aceptación de la ingeniería genética. Estos opositores temen que, si esto ocurre, las empresas continúen desarrollando otras plantas modificadas genéticamente para obtener más ganancias. De ese modo, podría crearse una situación en la que las grandes empresas posean los derechos sobre todas las buenas cosechas.

Tomate de larga duración
El tomate modificado genéticamente para durar más tiempo fue el primer producto alimenticio modificado genéticamente que los consumidores tuvieron la posibilidad de adquirir. Este tomate fue lanzado en 1994 en el mercado de EE.UU. Está modificado genéticamente para mantenerse firme y fresco durante mucho tiempo; esto ocurre porque, como consecuencia de la modificación genética, el tomate produce una cantidad inferior de la sustancia que causa su deterioro.

Ventajas:

  • Si el tomate se mantiene fresco durante más tiempo, se puede dejar que madure al sol antes de ser recogido, y así tendrá mejor sabor.
  • El tomate modificado genéticamente tiene una duración más prolongada y aguanta un período de transporte también más prolongado, lo que significa que los horticultores pueden evitar recoger el tomate aún verde con el fin de que tolere el transporte.
  • Los productores tienen la ventaja de poder recoger todos los tomates al mismo tiempo.

Inconvenientes:

  • El primer tomate modificado genéticamente desarrollado por científicos contiene genes que lo hacen resistente a los antibióticos. Los médicos y veterinarios utilizan los antibióticos para combatir las infecciones. Si los genes trasplantados se transmiten a los animales y a las personas, los médicos podrían llegar a tener alguna dificultad para combatir las enfermedades infecciosas. Hoy en día, los científicos pueden modificar genéticamente el tomate sin introducir genes para la resistencia a los antibióticos.

Fresas, piñas, pimientos y plátanos son otros ejemplos de productos alimenticios modificados genéticamente por los científicos para que se mantengan frescos durante más tiempo.


Castellano 
Català 
Dansk 
Deutsch 
English 
Français 
Italiano 
Português 
Suomi 
Svenska 
 
©2002 bionet