Intenta realizar el cuestionario
Diviértete jugando
Participa en el debate
Últimas noticias
 
 

 

¿Está bien o está mal?

¿Se debería autorizar que los padres pudieran diseñar a sus hijos "a medida"?
¿Los padres y los hijos serían más felices?
¿Habría una población más sana?
¿Habría personas más bonitas?
¿Se acentuarían las diferencias entre ricos y pobres?

¿Deberían los científicos trabajar con los genes de fetos con el fin de curar enfermedades genéticas?
¿Sería esto correcto?
¿Iría contra natura?

Son estas cuestiones las que plantean si el uso de la tecnología para diseñar bebés por encargo es correcta o incorrecta.

A continuación, se presentan algunas opiniones, a favor y en contra de la concepción de bebés por encargo.

Argumentos a favor de la concepción manipulada de bebés

Algunas parejas no consiguieron tener hijos porque éstos padecían una enfermedad genética y murieron nada más nacer o cuando todavía eran bebés. Las técnicas empleadas para alterar la constitución genética del embrión permiten ahora que estos padres puedan tener hijos.

Si queremos lo mejor para nuestros hijos, ¿por qué razón no podemos diseñar a nuestros propios bebés? Recurriendo a las técnicas genéticas, es posible ayudar a evitar ciertas enfermedades hereditarias. De esta forma, se evita que el bebé sufra y reduce el costo y la presión emocional de tener que cuidar de un niño enfermo de por vida. ¿Será esta la solución para que haya niños y padres más felices?

¿Bebés "de encargo"? En algunos casos, en que los padres tuvieron un hijo con una enfermedad sanguínea grave, se recurrió al FIV para seleccionar los embriones, para así poder tener un segundo hijo que ejerza como dador de sangre o médula ósea del primero. En estos casos, cuando el bebé nace, él o ella es un bebé sano y puede ayudar al hermano o hermana mayor a curarse.

Argumentos en contra de la concepción manipulada de bebés

¿Es esto correcto o no? En estos casos, padres y médicos están criando un bebé para que actúe como fábrica de donación de órganos. ¿Cómo se sentirá ese niño en el futuro? Es posible que el niño sienta que sólo nació para poder ayudar al hermano o hermana mayor. Los niños deben ser amados y queridos por ser quienes son y no por lo que son capaces de hacer por los otros.

Estas técnicas genéticas son muy caras. ¿Por qué sólo las personas ricas pueden erradicar las dolencias genéticas? Este hecho puede conducir a que haya grandes desequilibrios entre las personas ricas y las pobres.

¿Será que vamos a crear una raza de súper - humanos que mirarán de soslayo a aquellos que no posean alteraciones genéticas? Lamentablemente, en la actualidad aún hay personas que nacen con algún tipo de discapacidad y que tienen que lidiar con la intolerancia. Y, si accedemos a la manipulación genética, ¿aumentará la discriminación hacia las personas discapacitadas?

Llegaríamos al punto de corregir embriones perfectamente sanos. Una vez que comenzáramos a eliminar embriones por poseer el gen de una determinada enfermedad, ¿qué nos impediría escoger bebés por su físico o por sus características psicológicas?

Hasta el momento, podemos filtrar embriones humanos con el fin de escoger sólo aquellos que no poseen genes "malos". Ahora bien, ¿sería correcto añadir nuevos genes artificiales o eliminar otros? Estos cambios genéticos serían permanentes y quedarían almacenados en cada una de las células del bebé.

Así, las alteraciones efectuadas por la ingeniería genética pasarían de una generación a otra. ¿Qué derecho tienen los padres para elegir cuáles son las mejores características genéticas para sus hijos y para los hijos de sus hijos? ¿Reaccionarían los hijos contra los cambios genéticos que hubieran elegido sus padres para ellos?

¿Quién es el responsable de la modificación genética en un niño? ¿Los padres, los médicos o el Estado?
¿Será correcto hacer experimentos con niños?

Los estudios efectuados con animales han demostrado que este tipo de ingeniería es imprevisible. Existe el gran riesgo de que se puedan producir alteraciones físicas o incluso graves cambios en la personalidad del niño. Ratones cuyos genes fueron alterados con el fin de aumentar su masa muscular, se volvieron inesperadamente tímidos en comparación con otros que no habían sufrido alteraciones genéticas.

Sea como fuere, algunos científicos piensan que sus conocimientos sobre el funcionamiento de los genes serían más amplios si se actuara sobre personas o animales.

¿Será que en un futuro los humanos tendrán genes animales en su constitución con el fin de poseer capacidades sobrehumanas? Esto puede llegar a ocurrir. Genes humanos están siendo introducidos en animales desde hace ya algunos años.


Castellano 
Català 
Dansk 
Deutsch 
English 
Français 
Italiano 
Português 
Suomi 
Svenska 
 
©2002 bionet