Intenta realizar el cuestionario
Mira el video
Participa en el debate
Últimas noticias
 
 

 

¿Cuáles son los riesgos para la madre y el hijo?

El virus del sida puede pasar de una mujer embarazada a su hijo durante el embarazo y el parto y puede transmitirse a través de la leche de la madre durante el periodo de lactancia. Sin tratamiento médico, el riesgo de infección es muy alto (más del 40%). Pero con el tratamiento apropiado el riesgo puede reducirse a menos del 2%.

También se discute si el embarazo acarrea riesgos adicionales al ya vulnerable sistema inmunológico de una mujer infectada. Pero durante los últimos años, el embarazo no parece haber sido causa de aceleración del proceso de infección por VIH en mujeres con cantidades altas de linfocitos t y que no muestran síntomas de sida. (Recuerda: "el sida" es simplemente la última etapa de infección por VIH, cuando la destrucción del sistema inmunológico provoca ya enfermedades específicas). Al contrario, parece ser que tener un hijo ejerza un efecto positivo en la salud de algunas mujeres.

Pueden originarse riesgos adicionales para el niño originados por los fármacos antiretrovirales. Mientras algunos de los experimentos antiretrovirales con animales han mostrados algunos riesgos, otros no han sido examinados todavía y otros parecen ser totalmente seguros. Pero nadie puede decir con seguridad si se desarrollarán efectos secundarios a largo plazo porque estos fármacos no han sido probados demasiado tiempo en mujeres embarazadas.


Castellano 
Català 
Dansk 
Deutsch 
English 
Français 
Italiano 
Português 
Suomi 
Svenska 
 
©2002 bionet