Intenta realizar el cuestionario
Diviértete jugando
Participa en el debate
Últimas noticias
 
 

 

¿Podemos elegir el sexo del bebé?

Hoy en día, durante la FIV, es posible escoger el sexo de un embrión recurriendo a las técnicas de reproducción avanzadas. Los médicos pueden hacerlo utilizando uno de los dos métodos. El primero, consiste en la selección de una muestra de esperma del padre y fertilizar así el óvulo con un espermatozoide "femenino", o bien "masculino".


Cromosomas

El segundo método es el PGD, que es utilizado para filtrar los embriones que podrían sufrir dolencias genéticas.

El PGD es efectuado durante la FIV, en la que un espermatozoide fecunda un óvulo en un tubo de ensayo en el laboratorio. Se espera, unos días, que el óvulo fecundado crezca y entonces se le extrae una célula que es examinada para conocer el sexo del embrión y para ver si existen genes malformados. Un hecho sorprendente es que no existen indicios de que el rejuvenecimiento de una célula afecte al desarrollo del embrión.


Congelar embriones
La determinación del sexo del bebé puede ser útil debido a que determinadas enfermedades genéticas, como la hemofilia y la Distrofia muscular de Duchenne, sólo se desarrollan en el sexo masculino. En caso de que los padres del niño tengan antepasados con enfermedades relacionadas con el sexo masculino, podrán ser rechazados los embriones del sexo masculino con malformaciones.

Los médicos pueden, en este caso, elegir un embrión sano del sexo femenino sin el gen malformado e implantarlo en el útero de la madre, para que ésta pueda tener un bebé sano.

En la mayoría de los países, la elección del sexo sólo es permitida con el fin de evitar enfermedades relacionadas con un determinado sexo. En Gran Bretaña, es ilegal la elección del sexo de un bebé sólo porque a los padres les gustaría tener un niño o una niña.


Castellano 
Català 
Dansk 
Deutsch 
English 
Français 
Italiano 
Português 
Suomi 
Svenska 
 
©2002 bionet